Centennials / Cuarta Revolución Industrial / Educación futuro / Secundarios ténicos

Educación STEAM: la metodología educativa que combina ciencia, tecnología y creatividad…

¿Cuántas profesiones que existen hoy desaparecerán en un futuro? ¿Y qué nuevas profesiones se crearán? ¡Ante un futuro tan incierto, dónde no sabemos los contenidos que serán estrictamente necesarios para desarrollar una profesión determinada, es necesario formar a personas con ciertas competencias que serán imprescindibles, las conocidas soft skills!

Educación STEAM (Science, Tech, Engineering, Art, Mathematics)
STEAM

¿Qué es STEAM?

El mundo no lo entendemos de manera fragmentada, sino que lo hacemos de forma global y interrelacionando todo. Así pues, desde la educación no debemos impartir las asignaturas de forma individual, sino que lo debemos hacer de forma conectada, relacionando contenidos de una forma interdisciplinar y buscando soluciones desde distintas perspectivas.

A partir de esta necesidad, aparece el concepto STEAM (Science, Technology, Engineering Arts and Mathematics). Esta nueva manera de enseñar permite empoderar a los niños y las niñas para que sean capaces de identificar, aplicar e integrar las formas de hacer, de pensar y de hablar de los discursos, las prácticas de la ciencia, la ingeniería, el arte y las matemáticas entendidas de forma global, para comprender, decidir y actuar ante problemas complejos y para construir soluciones creativas e innovadoras aprovechando las tecnologías disponibles.

Educación STEAM en distintos programas:

Fundación YPF

La Fundación YPF tiene dentro de sus objetivos estratégicos promover la educación de calidad vinculada con las disciplinas STEAM, que integran las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Generamos contenidos y realizamos actividades para alumnos y docentes de los niveles educativos primario, secundario y universitario, bajo la metodología de enseñanza aprendizaje basada en proyectos. Buscamos contribuir a la excelencia académica de las futuras generaciones de profesionales de la energía, y fomentar la vinculación entre la innovación tecnológica, la creatividad y la experimentación en el ámbito de las ingenierías, las ciencias de la Tierra y del ambiente.

Leer Más sobre Fundación YPF

GCBA Enlace Ciencias

Programa que impulsa distintas acciones para promover e intensificar la enseñanza de las ciencias en la escuela bajo el enfoque STEAM (siglas del inglés que incluye en sus iniciales a las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas), el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en problemas.

En el marco del programa Enlace Ciencias, desde la Dirección General de Planeamiento Educativo se están llevando adelante distintas acciones en diferentes líneas de trabajo:

  • Desarrollo de materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias: se busca proveer a las escuelas con recursos innovadores, como es el caso de los simuladores o el uso de imágenes satelitales, entre otros; guías o secuencias didácticas para el trabajo con formatos no hegemónicos, así como para el uso de nuevas tecnologías. En algunos, casos estos recursos ya existen y es necesario darlos a conocer, difundirlos y hacer una puesta en valor; y en otros, desarrollarlos para que estén a disposición de los docentes.
  • Capacitación docente en enseñanza de las ciencias y tecnologías: se llevan adelante diferentes programas de capacitación docente para lograr que el enfoque de la Nueva Escuela Secundaria y STEAM se instale en las escuelas; en línea con la intención de que se efectivice la apropiación en las instituciones del trabajo por proyecto y la enseñanza por indagación. Una de las acciones de formación para docentes que se desarrolló en 2016 y 2017 fue el curso Modelando la Ciencia, que se realizó junto a UTN-BA.

Por otra parte, los equipos de Acompañamiento en la Transformación Pedagógica (ATP) facilitan y promueven en las escuelas secundarias interesadas, en conjunto con todos los actores de la comunidad escolar, las acciones y formas de interacción más adecuadas y deseables para obtener los objetivos planteados en cada PCI.

Un evento a destacar es el Educatón, un espacio de encuentro educativo entre colegas para diseñar en equipo soluciones creativas e innovadoras a problemas científicos del mundo real, poniendo en juego los nuevos contenidos curriculares jurisdiccionales, conocimientos científicos y tecnológicos, la imaginación, el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor.

  • Actividades de ciencias y tecnologías para estudiantes: se están llevando adelante diversas acciones, programas y proyectos con el objeto de despertar vocaciones, motivar la curiosidad por las ciencias y favorecer el desarrollo de aptitudes en un contexto de trabajo colaborativo. Un evento a destacar es el Hackatón “Desafíos científicos”, que promueve fuertemente la concreción de actividades de ciencia y tecnología para estudiantes de escuelas secundarias, promoviendo el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el trabajo colaborativo.
  • Comunicación de buenas prácticas de enseñanza y sugerencias didácticas vinculadas con ciencias y tecnologías: se busca reconocer y valorar las buenas prácticas que se están llevando adelante en distintas escuelas, junto a la Red de Escuelas en Práctica, y ponerlas en conocimiento del colectivo docente para inspirar y promover acciones tendientes al cambio en las prácticas áulicas tradicionales.

En este sentido, se propone la realización de un Ateneo del cual participarán las Escuelas Intensificadas en Actividades Científicas (IAC). Esta iniciativa busca generar un espacio de reflexión sobre la práctica docente y la posibilidad de compartir y analizar proyectos de manera conjunta, promoviendo una auténtica red de trabajo entre estas escuelas. El Ateneo IAC fue pensado como la culminación de un trabajo que se realizará a lo largo del año conformado por “Conversaciones entre especialistas”.

Fuente: GCBA


Autor

gustavoloustalet@hotmail.com
Me considero una persona emprendedora que ha desarrollado habilidades en el mundo del Diseño UX/UI y Gráfico, enfocado a publicidad y creación de contenidos estratégicos. También aplicando conocimientos de Social Media Marketing . Hoy en día me encuentro brindando soluciones en diseño ux/ui, desarrollo de software y asesoramiento de branding a startups, para ayudarlas a comunicar desde el propósito, desde el ¿Por qué hacen lo que hacen y para quién? Estas experiencias las adquirí por desarrollar el hábito de ser un aprendiz permanente y de la creación de proyectos propios, en donde desaprendí y aprendí realmente a crear una empresa desde cero, creando un proyecto social enfocado a los y las jóvenes que buscan su primer empleo, con un propósito de ayudar a los demás en desarrollar habilidades para que aumenten su empleableabilidad. Hoy en día me califico como un emprendedor, en busca de oportunidades, de problemas sociales, donde sé que puedo agregar valor y encontrar soluciones para cada tipo de problemas. El conocimiento, es poder hacer.

Comentarios

14 enero, 2020 a las 1:22 am

Muy buen articulo, muy recomendable! Saludos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fundación YPF

5 agosto, 2019

Copa Robótica 2019

29 agosto, 2019