Centennials / Cuarta Revolución Industrial / CV / Educación futuro / Empleo del futuro / Empresas / Entidades educativas / habilidades blandas / RRHH

El futuro del trabajo: Reskilling y Upskilling

Sabemos que el futuro del trabajo se encuentra en constante evolución. Y este aislamiento causado por el Covid-19 ha dejado en jake y mate a varios sistemas. Como se vió reflejado lastimosamente el resto del mundo en el sistema sanitario, el sistema de educativo, y el sistema socio productor, entre tantos otros. Efecto y causa que se ve reflejada en la baja producción de las empresas, en el aumento del desempleo y en una nueva crisis económica.

Ojo, esto siempre pasó, y va a seguir pasando, es propio del ser humano adaptarse a los cambios, cosa que nadie nos contó, hasta que tuvimos que desarollar habilidades como la resiliencia, capaces de ser fuertes en los momentos más difíciles, pero así como pasa la ola, después viene la tranquilidad, pero esta ola, más que ola, Tzunami que nos golpeo a todos y todas por igual.

Este detonador, activó nuestros instintos como seres humanos. Cuando se avecina el peligro nuestro sistema nervioso tiende a activarse, así como en la antiguedad se activaba de la misma manera, cuando estabamos en peligro, ya sea por temas de supervivencia en la era media, por correr en riego nuestras vidas, por conseguir alimento o ser depredados por otros animales. La ley de la selva.

Este estado se activa como bien decíamos cuando experimentamos nuevos desafíos que conllevan a resultados inciertos. En algunas personas se ve reflejado en el estrés, que no deja de ser un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo.

Esta pandemia ha golpeado a todas las sociedades por igual, una pandemia que obligó a reinventarnos, a salir de lo conocido y cotidiano, priorizando la salud de las personas ante todo.

Según expertos este aislamiento aceleró una revolución, así como pasó en diferentes revoluciones como la Revolución Industrial que las maquinarias ofrecieron una producción en serie, lo que permitió que creciera un mercado basado en la industrialización y la famosa historia del campo a la ciudad, que seguramente nuestros padres, o abuelos experimentaron en primera persona.

En esta revolución que estamos transitando, la revolución digital, tecnológica, de la información, también conocida como la era de la desinformación o era 4.0, nos tocó a todos y todas y nos obligó y nos va a obligar, a adaptarnos a este cambio, una vez más la ley de la selva, el que no se adapta se extingue.

Esta reinvención nos obliga a salir de nuestra zona de confort, de nuestro circulo en el que estábamos cómodos para experimentar cosas que no conociamos, como les pasó a la gran mayoría de las perosnas que teletrabajaron desde sus casas.

Estos avances propios de la evolución de las tecnologías de la información y comunicación permitió desarrollar sistemas que no se creíen efectivos a nivel de productividad del trabajador. Lo que evidenció que los trabajadores pueden ser responsables trabajando desde sus casas. Se rompió un paradigma de especio-tiempo donde las personas dejaron de trabajar en las empresas de manera física, a trabajar de manera online y remota organizando sus tiempos en su casa.

Esto nos demuestra que las personas pueden adaptarse al cambio, que costó pero todos y todas hicimos un poco de esfuerzo para salir de esa zona donde estábamos tranquilos y que pudimos pasar más tiempo con nuestras familias, haciendo trabajos introspectivos donde muchos nos preguntamos si tenemos las habilidades requeridas que el futuro del empleo nos va requerir, como adaptación al cambio, flexibilidad, entre tantas otras…

Las habilidades blandas más requeridas en el mundo del trabajo

Reskilling y Upskillig

Son dos conceptos que tienen que ver con nuestra capacidad de adaptarnos al cambio y desarrollar habilidades que aumenten nuestra empleabilidad.

Reskilling se basa en aprender nuevas habilidades, aprender a aprender, o el famoso termino de beta permanente (aprendiz de por vida), las personas de por vida van a tener que desarrollar continuamente habilidades para mantenerlas competentes. Desarrollar habilidades y competencias  para una nueva posición o trabajo. Si, siendo panadero, me ascienden a administrador de la panadería, hago reskilling cuando me capacito para desplegar mis habilidades de liderazgo, direccionamiento estratégico y negociación con proveedores, por ejemplo.

  • Reskilling para crear el futuro: una vez superada la fase de upskilling, las compañías han concentrarse en hacer procesos ágiles de reskilling en sus equipos. Deben enfocarse en desarrollar habilidades de gerencia de proyectos, creatividad,  innovación, resiliencia y adaptabilidad, que serán fundamentales para crear el futuro del negocio y liderar adecuadamente el cambio.
  • Reskilling para liderar el futuro: esta área corresponde a las necesidades propias de cada negocio y el rumbo que definan los líderes de la compañía. En una empresa de retail tradicional esto podrá significar poner su tienda online. Competencias relacionadas con e-commerce, marketing digital, entre otras, serán claves  para el futuro del negocio. 

Upskilling consiste en desarrollar nuevas habilidades y competencias para nuestro trabajo o posición actual. Si soy un panadero que solo sabe hacer pan, hago upskilling cuando aprendo a hacer cupcakes y, luego, puedo seguir desarrollando más habilidades que aumenten más producción y más demanda.

  • Upskilling para sobrevivir: rápidamente las compañías deben crear planes que les permitan operar y generar caja de una forma similar a su modelo de negocio. Por ejemplo, una compañía de seguros que vende con una fuerza comercial que visita puerta a puerta a potenciales clientes, tendrá que vender ahora a través de plataformas de videollamada. Esto implica nuevos retos, como aprender a generar una buena relación y engagement de forma online. Para otras industrias, esto significa hacer ajustes en sus formas de producir, vender o entregar sus productos.
  • Upskilling para trabajar de forma remota: en un reciente estudio de Deloitte, 3 de cada 4 CFO mencionan que sus colaboradores van a trabajar de forma remota o parcial por lo que queda del 2020. Compañías, como Twitter, se están transformando para que el 100%  de sus trabajadores operen de forma remota. Google y Facebook harán teletrabajo hasta finales del año. Esto es señal de que las empresas deben abocarse muy velozmente a hacer upskilling en temas como trabajo colaborativo en línea, herramientas digitales para el teletrabajo, entre otros.

Hoy más que nunca tenenemos que desarrollar habilidades como upskilling o reskilling, porque van a ser necesarias para los trabajos del futuro. Esas personas que ha desarrollado al máximo sus competencias son los perfiles más requeridos por las empresas. Estos perfiles son conocido como «Knowmad» o nómade de conocimiento, que son aquellas personas que han desarrollado tanto sus habilidades blandas como duras y han creado un perfil personal y profesional con alta empleabilidad.

Leer más sobre el perfil Knowmad

Autor

gustavoloustalet@hotmail.com
Me considero una persona emprendedora que ha desarrollado habilidades en el mundo del Diseño UX/UI y Gráfico, enfocado a publicidad y creación de contenidos estratégicos. También aplicando conocimientos de Social Media Marketing . Hoy en día me encuentro brindando soluciones en diseño ux/ui, desarrollo de software y asesoramiento de branding a startups, para ayudarlas a comunicar desde el propósito, desde el ¿Por qué hacen lo que hacen y para quién? Estas experiencias las adquirí por desarrollar el hábito de ser un aprendiz permanente y de la creación de proyectos propios, en donde desaprendí y aprendí realmente a crear una empresa desde cero, creando un proyecto social enfocado a los y las jóvenes que buscan su primer empleo, con un propósito de ayudar a los demás en desarrollar habilidades para que aumenten su empleableabilidad. Hoy en día me califico como un emprendedor, en busca de oportunidades, de problemas sociales, donde sé que puedo agregar valor y encontrar soluciones para cada tipo de problemas. El conocimiento, es poder hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *