Diseño UX/UI
e-learning / Educación futuro / Empleo del futuro / Empresas / Primer Empleo / Profesiones IT

Profesiones del Futuro: Diseño UX/UI

El mundo IT está en constante evolución y una de las profesiones del futuro que vienen creciendo en LATAM es el DISEÑO UX/UI o diseño de experiencias de usuario.

Sabemos que la tecnología avanza año tras año, y toda causa genera un efecto. Por eso vemos en el mundo IT un incremento de las profesiones del futuro que se centran en las TIC (Tecnología de la Información y el Conocimiento) y hoy nos vamos a enfocarnos en el diseño UX/UI o diseño de experiencias de usuarios.

¿Sabés qué es el diseño UX/UI o diseño de experiencias de usuarios?

Toda empresa que se encuentra operativa hasta el día de hoy, necesita apoyarse en la tecnología para poder complementar diferentes secciones dentro de una organización. Como puede ser, el área de administración, ventas, marketing, software, etc. Pero hoy más que nunca los datos muestran un incremento en el área de investigación y es ahí donde nace el diseño UX.

El diseño UX/UI o diseño de experiencias de usuarios, se centra en un análisis profundo de investigación, donde se parte por entender el problema de las personas a las que se les va a dar una solución. Por eso es importante saber qué piensan, qué sienten, el mercado, la competencia, y los posibles usuarios/clientes. Para luego crear una solución enfocada en las problemáticas que fueron investigadas, dando lugar a un producto/servicio ajustado a las necesidades de las personas.

El diseño UX (User Experience) es por donde se comienza, donde se pueden analizar hipótesis, realizar técnicas de investigación, como pueden ser: entrevistas, encuestas, observación, pruebas de usuabilidad, etc. Con estos resultados podremos entender un poco mejor las necesidades de las personas y al ponernos en sus zapatos podremos dar una solución con fundamentación y ajustada a las necesidades de las personas

El diseño UI (User Interface) o diseño de interfaces, se comienza luego de la etapa UX. Donde en esta face se van a crear los primeros bocetos que van a mostrar el flujo o el recorrido del usuarios, para luego seguir avanzado y crear los wireframes (prototitopos) de baja y alta calidad.

El diseño UX/UI es un proceso cíclico de constante mejoras. El mejor ejemplo que aplica hoy en día en Argentina es el caso de Mercado LIbre, donde la experiencia del usuario es un recorrido perfecto, sin fricción alguna hasta llegar a realizar un proceso de compra que guía al usuario a realizar cada una de las acciones necesarias para buscar, elegir, pagar y recibir la compra. Todo eso incluye el diseño UX/UI.

Si te interesa investigar más sobre esta profesión y aprender para luego ser un profesional en diseño UX/UI te comparto el siguiente link donde podrás cargar tus intereses y luego armar una guía de aprendizaje que te permita desarrollar una profesión y aumentar tu empleabilidad:

Lee más sobre las profesiones del futuro en nuestro blog haciendo click aquí

Autor

gustavoloustalet@hotmail.com
Me considero una persona emprendedora que ha desarrollado habilidades en el mundo del Diseño UX/UI y Gráfico, enfocado a publicidad y creación de contenidos estratégicos. También aplicando conocimientos de Social Media Marketing . Hoy en día me encuentro brindando soluciones en diseño ux/ui, desarrollo de software y asesoramiento de branding a startups, para ayudarlas a comunicar desde el propósito, desde el ¿Por qué hacen lo que hacen y para quién? Estas experiencias las adquirí por desarrollar el hábito de ser un aprendiz permanente y de la creación de proyectos propios, en donde desaprendí y aprendí realmente a crear una empresa desde cero, creando un proyecto social enfocado a los y las jóvenes que buscan su primer empleo, con un propósito de ayudar a los demás en desarrollar habilidades para que aumenten su empleableabilidad. Hoy en día me califico como un emprendedor, en busca de oportunidades, de problemas sociales, donde sé que puedo agregar valor y encontrar soluciones para cada tipo de problemas. El conocimiento, es poder hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *