Centennials / Cuarta Revolución Industrial / CV / Educación futuro / Empleo del futuro / Entidades educativas

Fundación Pescar

¿QUÉ ES PESCAR?

La Fundación Pescar Argentina es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es formar a personas en situación de vulnerabilidad para que puedan insertarse en el mundo del trabajo y diseñar un proyecto de vida realista.

Para lograrlo, promueven y ejecutan diversos programas de alcance nacional que brindan formación personal, es decir, en habilidades socioemocionales, como así también formación técnico-profesional en diferentes rubros. Su principal programa son los “Centros Pescar” 

Trabajan con el sector privado, ONGs y organismos gubernamentales como socios estratégicos en la planificación, gestión y evaluación de proyectos que favorezcan la plena inclusión sociolaboral de los beneficiarios. En este sentido, Pescar se vincula forjando una alianza que potencia las fortalezas de cada una de las organizaciones con las que emprende acciones conjuntas.

ORIGEN

En 1976 el empresario Geraldo Linck abrió las puertas de su empresa en Brasil para enseñarles un oficio a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Linck se inspiró en el proverbio “Si quieres quitar el hambre a un hombre dale un pez; pero si quieres que no vuelva a tener hambre enséñale a pescar”. Con el paso del tiempo, su proyecto llamó la atención de otros empresarios y en 1988 se fundó “Projeto Pescar”. Actualmente hay más de 90 Centros Pescar en Brasil y la metodología fue adaptada en Argentina, Paraguay, Perú y Angola.

En 2003 el empresario argentino Edgardo Palmero conoció el programa en un viaje a Brasil. Palmero quiso implementar la metodología en Argentina y junto a Silvia Rueda de Uranga y aliados fundaron “Fundación Pescar Argentina, educando para el trabajo”. Ese año inauguraron dos Centros Pescar en empresas que querían implementar el programa para disminuir el desempleo juvenil.

Actualmente Pescar tiene más de 20 Centros Pescar en todo el país, además de otros programas de empleabilidad.

MeetJobs y Pescar juntos por un propósito:

Conectar a los jóvenes con su primera experiencia laboral.

«Surgieron buenas sinergias desde el comienzo». -Dice Gustavo (Co-fundador de MeetJobs). -«Conocimos a la ONG Fundación Pescar a través de un contacto dentro de una academia de emprendedores, que impulsa el networinkg dentro de su red (Scalabl) como potenciador de conexiones personales. De esa manera pudimos reunirnos con Pilar Huesca, quién desde el momento cero confió en nosotros. Y pudimos crear una alianza con un fin en común: conectar a todos los jóvenes egresados con su primera experiencia online.

Después de esta reunión presentamos «MeetJobs, un video, un empleo«. En varios centros de formación, dónde conocimos personas increibles, con ganas de progresar y con niveles de comunicación muy efectivos.

Ahí se vé reflejado el esfuerzo de la Fundación para agregar valor a las personas que más lo necesitan, brindandoles herramientas de autoconocimiento, liderazgo, trabajo en equipo, y demás competencias laborales.

Creo profundamente que el conocimiento es poder, y cuánto más se lo brindemos a las personas que lo necesitan, podremos dejar huellas y crear grandes valores morales, permitiendo adaptarse a las necesidades del mercado.

Por este comieno estamos muy agradecidos de cruzarnos con personas que realmente están enfocadas en mejorar la calidad de vida de otras personas, siendo empáticas con problemas ajenos.

Nosotros somos el cambio».

Autor

gustavoloustalet@hotmail.com
Me considero una persona emprendedora que ha desarrollado habilidades en el mundo del Diseño UX/UI y Gráfico, enfocado a publicidad y creación de contenidos estratégicos. También aplicando conocimientos de Social Media Marketing . Hoy en día me encuentro brindando soluciones en diseño ux/ui, desarrollo de software y asesoramiento de branding a startups, para ayudarlas a comunicar desde el propósito, desde el ¿Por qué hacen lo que hacen y para quién? Estas experiencias las adquirí por desarrollar el hábito de ser un aprendiz permanente y de la creación de proyectos propios, en donde desaprendí y aprendí realmente a crear una empresa desde cero, creando un proyecto social enfocado a los y las jóvenes que buscan su primer empleo, con un propósito de ayudar a los demás en desarrollar habilidades para que aumenten su empleableabilidad. Hoy en día me califico como un emprendedor, en busca de oportunidades, de problemas sociales, donde sé que puedo agregar valor y encontrar soluciones para cada tipo de problemas. El conocimiento, es poder hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *